Guía para la selección de su máquina

Guía para la selección de su máquina

Esta guía le servirá a UD. para seleccionar la Contadora de Billetes, Contadora de Monedas y Detectora de Billetes falsos que mejor se adapta a sus necesidades.

Contadoras de billetes y contadoras de monedas

Estas maquinas le servirán a UD. para ahorrar tiempo y ser mas eficiente y preciso en el conteo de grandes cantidades de dinero, cheques, tickets y/o pequeños documentos.
Los errores humanos de conteo quedaran eliminados. Las contadoras de billetes funcionan tomando los billetes puestos en la tolva de alimentación en forma automática, alimentado mediante un sistema de fricción a la maquina que mediante un sistema de sensores los cuenta, fracciona y suma. Asimismo algunos modelos disponen de sensores ultravioletas (UV) y/o sensores Magnéticos (MG) para verificar su autenticidad. También pueden disponer de sensores de luz infrarroja, y sensores para detectar diferencias de medidas de ancho y alto de los billetes. También hay maquinas que disponen de una pantalla adicional que facilita la visión del conteo a terceras personas.

Encuentra la contadora que Usted necesita

¿Cuántos billetes necesito procesar y a que velocidad?

Cada maquina esta diseñada para procesar una determinada cantidad de billetes por minuto(BPM). Estos BPM varían de maquina a maquina dependiendo también de su sistema de alimentación. La cantidad de billetes que la tolva de alimentación puede alimentar a la maquina varia en función de la cantidad de billetes que puede recibir el “stacker” luego de que la maquina los hubo procesado. El “stacker” es el lugar donde los billetes se depositan una vez procesados, hasta que alguien manualmente los retira para que la maquina continúe con el conteo. Las velocidades mas usuales varían de 600 a 1500 BPM.

¿Tolvas de alimentación frontales o traseras?

Los sistemas frontales y traseros se refieren a la posición del sistema de alimentación utilizado para el procesamiento de los billetes.
Las Contadoras con sistema de alimentación frontal son aptas para un trabajo pesado y continuo. Sus rodillos de alimentación de poliuretano le aseguran una larga vida. Generalmente disponen de velocidades variables de 600 a 1500 BPM. Estas velocidades están preseteadas para que UD. pueda optar por la que prefiera. Las tolvas de alimentación son generalmente de hasta 500 billetes nuevos.
Las Contadoras con sistema de alimentación trasero son para uso comercial, mediano a pesado, en función de sus rodillos de goma. Tienen una sola velocidad fija, de 1000 o 1200 BPM y su deposito de alimentación es generalmente de 200 billetes nuevos.

Cual es el nivel de precisión que UD. requiere

La falsificación de dinero es un delito severamente penado, pero infortunadamente los continuos avances tecnológicos facilitan el trabajo de los falsificadores y hacen difícil su detección a simple vista. Hay una maquina con distintos grados de protección contra los billetes falsos. Vea las distintas opciones que las maquinas le brindan y elija la que responda a sus requerimientos o necesidades.

Contadoras de billetes portátiles

Las Contadoras Portátiles son livianas y de diseño compacto y se proveen con un práctico estuche que le permitirá llevarlas cómodamente y utilizarlas para contar y sumar billetes, tickets, etc. en el lugar donde UD. las lleve. Operan con un adaptador de corriente.
Hay contadoras portátiles que vienen con una consola de detección equipada con sensores ultravioletas, magnéticos y de marcas de agua adyacente lo que le permitirá controlar los billetes sospechosos.
El sistema de alimentación de este tipo de contadoras es por rodillo de fricción y alcanzan luna velocidad de 600 BPM.

Tipos de sistemas de detección y reconocimiento utilizados por las Contadoras de Billetes.

Pueden encontrarse distintos tipos y combinaciones de sistemas de detección de billetes falsos que se utilizan en las Contadoras. Asegúrese de elegir la mejor opción que satisfaga sus necesidades. Veamos los sistemas de detección:

» Luz ultravioleta

Detecta la radiación invisible de ondas de luz de longitud menor que la violeta en el espectro invisible y automáticamente la compara con la del billete autentico. Funciona así: los avances tecnológicos producidos en la copia e impresión láser hicieron que sea mas fácil que nunca la copia de billetes. Cuando un billete es fabricado de esta manera, la imagen permanece en la superficie del papel y puede ser detectada la falsificación mediante la luz ultravioleta sobre el papel. En algunos casos cuando la falsificación esta hecha sobre papel común, la luz ultravioleta es reflejada y no absorbida. La máquina detecta esta circunstancia y la comunica al usuario.
La maquina detecta todo esto en cada billete que cuenta dentro de la maquina sin que UD. perciba que lo esta haciendo. Cuando encuentra un billete falso lo informa a través del display en forma inmediata al operador.

» Sensores magnéticos

Los sensores magnéticos revisan cada billete y están diseñados para buscar ciertos componentes de los billetes que no pueden ser percibidos a simple vista. La maquina automáticamente detecta estos componentes y los compara con los del billete autentico. Cuando un billete sospechoso es encontrado la máquina se lo avisa al operador.

» Detección de hilo magnético

El detector de hilo magnético verifica estas propiedades en el hilo de seguridad de los billetes que incluyen este elemento. Debe anularse esta detección cuando se cuentan billetes que no disponen de este medio de seguridad.

» Reconocimiento de las dimensiones del billete y de billetes pegados (dobles)

» Detección Infrarroja

El sistema de detección infrarroja es una de las ultimas tecnologías usadas para el r Reconocimiento de billetes auténticos. Este sistema opera con un margen de error muy bajo (casi despreciable) proveyendo al usuario de un reconocimiento muy preciso.

» Detección por altura y de billetes pegados

Mediante un sensor la maquina es capaz de detectar la diferencia de altura respecto de un billete autentico, este billete es reconocido y notifica de ello al operador. También permite la detección de billetes pegados o “en cadena”.

» Detección por ancho de los billetes

Detecta diferencia en el ancho de los billetes y lo notifica al operador identificando los desgarrados y mutilados. Debe destacarse esta función ya que un billete mutilado, aun cuando fuere reemplazado por el Banco Central correspondiente, no tiene el mismo valor.

Contadoras de monedas

Estas maquinas permiten un gran ahorro de tiempo y una gran precisión en el conteo de monedas sin clasificar y clasificadas. Eliminan el error humano que se produce mediante el conteo manual unidad por unidad. En algunas maquinas las monedas sin clasificar son puestas en la tolva de alimentación y la maquina las clasifica, las cuenta, las suma y halla el total, dando además la opción de tener totales parciales por cada denominación.
Las contadoras de alta velocidad cuentan las monedas según el diámetro y espesor prefijado por el operador, descartando las de diámetro menor. Las descartadas vuelven a la tolva para repetir el procedimiento con las de mayor diámetro siguiendo a las del proceso anterior.

Detectoras de billetes falsos

Los equipos detectores de billetes falsos son equipos desarrollados para escanear billetes en forma individual, controlando su legitimidad con variados métodos de detección que le aseguran no recibir billetes falsos. Alguno de estos equipos tienen la habilidad de detectar también falsas tarjetas de crédito, falsos “traveler checks”, y otros documentos (pasaportes, etc.).
UD. puede optar por detectoras automáticas o manuales. Las detectoras manuales le permitirán analizar los sistemas de seguridad de cada billete para que UD. pueda decidir sobre su legitimidad. Por otro lado las detectoras automáticas verificaran dichos sistemas de seguridad y mediante un mensaje y una luz le informaran si el billete es o no autentico.
Los sistemas de seguridad son detectados por estos equipos mediante la utilización de luz ultravioleta, luz incandescente para la verificación de las marcas de agua, cabezales magnéticos de detección, videocámaras amplificadoras para la verificación de las micro impresiones y lo último desarrollado para la detección: el sistema infrarrojo.
Muchos equipos automáticos tienen además la capacidad de leer la denominación de los billetes e ir adicionando su valor a medida que UD. los verifica dándole también la posibilidad de tener los subtotales por cada denominación de billete.

Decida que detector de billetes falsos Usted necesita

Su respuesta a dos simples preguntas lo decidirán respecto del Detector que UD. necesita:

1) ¿El tiempo empleado en la detección es para UD. un factor determinante?
Su respuesta lo decidirá por un Detector Manual o uno Automático.

2) ¿Cuál es el nivel de “seguridad” que UD. pretende de su Detector para sentir que esta satisfecho?
Conocer este nivel de “seguridad” le ayudara a determinar la precisión que UD. requiere de su Detector de Billetes falsos.

Tipos de detectores de billetes falsos

» Detectores mediante luz ultravioleta

Cuando un billete falso es fabricado usando una copiadora impresora color, y el papel no es papel moneda, será claramente identificado con este detector. Por ejemplo si se falsifico sobre papel común, la luz ultravioleta no será absorbida por este papel y el usuario percibirá un intenso brillo en este billete.

» Detectores manuales de billetes falsos

Los billetes en general muestran una diferente posición del hilo de seguridad según sea el valor del billete. La luz ultravioleta es emitida dentro del equipo. Las marcas de seguridad pueden fácilmente controlarse no solo en billetes, sino también en pasaportes, tarjetas de crédito, traveler’s checks, etc.

» Detectores automáticos de billetes falsos

Al encenderse la luz roja el usuario sabe que el billete es falso o sospechoso.

» Detectores Magnéticos

Por medio de estos detectores se pueden encontrar billetes falsos buscando en los billetes los componentes magnéticos usados en la confección de billetes, travelers checks, credit cards, etc.
Frotando el billete a controlar sobre el cabezal magnético la maquina reacciona con una señal visual si detecta campos magnéticos. En los billetes de dólar americanos casi todas casi todas las partes oscuras de la cara frontal darán una señal magnética positiva, en cambio el emblema de la Reserva Federal no generara ninguna señal de magnetismo.
En los Detectores manuales el usuario debe frotar el billete contra el sensor magnético y observar la respuesta.
Los Detectores automáticos lo hacen en forma automática al mismo tiempo que verifican otros parámetros de seguridad de los billetes, efectuando todo este análisis en menos de 1 segundo.

» Detección por amplificación de imagen

Cada billete tiene impresiones especial micrometricas embebidas en el billete y que no pueden distinguirse a simple vista. Algunos equipos disponen de video cámaras amplificadoras para que UD. pueda distinguir estas micro impresiones. La Reserva Federal de USA sugiere que UD. preste atención al tipo y valor del billete, el retrato (tamaño y posición), micro impresiones, numero de serie, sello de la Reserva Federal, inscripción en el filamento de seguridad, etc.

» Detección Infrarroja

Los billetes tienen embebido en el papel moneda marcas infrarrojas especiales de diferentes dimensiones y posición, de acuerdo al valor de cada billete. Este sistema de seguridad es uno de los últimos adoptados por los billetes de USA para evitar las falsificaciones. Las marcas infrarrojas se identifican claramente a través de una cámara infrarroja especial para poder así verificar la autenticidad del billete y su valor intrínseco.

» Detector de Marcas de agua

La marca de agua es una marca especial que se encuentra en el papel utilizado para la fabricación del billete y es resultado de la diferencia de espesor del mismo producida por la presión ejercida sobre el molde del billete. Cuando el billete sospechado se somete a una luz fluorescente o blanca la marca de agua se hace visible. En los detectores que cuentan con este tipo de luz simplemente debe someterse el billete a esta luz y fácilmente podrá verificar la posición y calidad de la impresión de la marca de agua. Una calidad pobre de la marca de agua es un indicio de que el billete es falso.